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domingo, 27 de septiembre de 2015

RETO EN TRES FASES #ABPmooc_intef

Comienzo esta entrada haciendo una comparación entre la Instrucción Directa y el Aprendizaje Basado en Proyectos, teniendo en cuenta mi propia experiencia. Para ello, he elaborado la siguiente tabla comparativa:

INSTRUCCIÓN DIRECTA
APRENDIZAJE BASADO EN PROYECTOS
-      Comodidad para el profesorado.
-      No hay necesidad de elaborar material.
-      Poca interacción entre el alumno y el profesor.
-      Aprendizaje memorístico, rutinario y repetitivo.
-      Metodología conservadora.

-      Falta de interés por parte del alumnado.
-      No se requiere participación de las familias.
-      Las actividades y el horario son inflexibles.
-      Fomenta el individualismo.
-   Mayor trabajo para el profesor.
-   Necesidad de elaboración de material.
-   Protagonismo para el alumnado.

-   Aprendizaje a través de la práctica.

-   Metodología innovadora que conlleva formación por parte del profesorado.
-   Se parten de los intereses de los alumnos.
-   Implica la colaboración de las familias.

-   Flexibilidad tanto en las actividades como el horario.
-   Fomenta la cooperación.


A continuación, analizaré un proyecto sobre El Universo que realicé el curso pasado con mi alumnado de 5 años y en colaboración con mi compañera de nivel.

Este proyecto se realizó durante el final del tercer trimestre, partiendo del interés que los niños/as tenían por esta temática.

Entre los puntos fuertes del proyecto encuentro los siguientes:

- El interés que suscita este tema en el alumnado, sobre todo a estas edades.
- Los objetivos y contenidos del proyecto están bien definidos, adecuados a la edad y nivel de los alumnos y alumnas.
- Se presentan temas transversales tales como Educación Ambiental, Educación para el Consumidor, Coeducación...
- La colaboración e implicación de las familias en la aportación de materiales, información y diversas documentación. Así mismo, la presencia y ayuda prestada de las familias en la preparación de un planetario en el techo del aula.
- El trabajo en equipo para la resolución de diversas actividades durante el proyecto.
- La posibilidad de una salida al entorno cercano para visitar la Casa de las Ciencias de Sevilla, donde pudimos disfrutar de una entrada al Planetario así como de diversos talleres de actividades relacionadas con el tema.
- La gran variedad de actividades prácticas que este tema en cuestión nos permite realizar con los alumnos/as.
- Las estrategias de evaluación a lo largo del proyecto han sido, sobre todo, la observación directa y la expresión oral, pero también se ha permitido la evaluación mediante expresión plástica y escrita.
- La posibilidad de registrar la información, así como ampliar conocimientos mediante vídeos, presentaciones y juegos que se registraron en el blog de aula y que permitían a los alumnos/as y sus familias ver y realizar desde casa.

En cuanto a los puntos débiles de este proyecto encuentro:

- La falta de recursos TIC tanto en el aula como en el centro en general. Esto no nos permitió la realización de actividades más innovadoras.
- Al no disponer de ordenador ni Internet en clase, se dificultó la tarea de buscar información al surgirnos alguna duda en un momento determinado.
- Falta de tiempo para poder haber seguido investigando algunas cuestiones que interesaban a los alumnos/as.

Por último, mi prototipo de proyecto está dirigido a mi alumnado de 3 años. Realizaremos un proyecto sobre LAS HADAS Y LOS DUENDES, ya que consideramos que estos personajes son muy atractivos para los niños y niñas de esta edad. Son seres que nos transmiten ilusión y despiertan la curiosidad y la fascinación.

Hay que tener en cuenta que la imaginación y la fantasía están presentes y surgen de manera natural y espontánea en los niños y niñas. Consideramos que son aspectos fundamentales en el desarrollo del aprendizaje y que hay que estimular continuamente.

A continuación, dejo una pequeña presentación de mi prototipo de proyecto, la cual debo reconocer que me ha llevado bastante tiempo y me ha sido algo difícil de realizar, pues es la primera vez que utilizo una herramienta para crear vídeos y presentaciones. Espero poder evolucionar también en este conocimiento durante el presente curso para poder ofrecer un material de mejor calidad.



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